Contribuyentes

Bienvenidos

Comunidad Fitness es un espacio en el que podrás encontrar variedad de rutinas, dietas, suplementos y complementos, que te ayudaran a maximizar tus resultados en el deporte que practiques. Nuestros profesionales y patrocinadores, te ayudaran a aclarar cualquier duda en temas relacionados con salud, belleza deporte, alimentación, etc. Ademas podrás conocer una gran oportunidad a través de Fuxion ProLife e interactuar con personas que como tú, aman el fitness y la salud verdadera

Anuncio

domingo, 24 de febrero de 2013

Análisis cita de un experto, sobre el uso de las TIC en la educación


La profesora Cristina Sales Arasa (2009) dice: “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar  en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.

Hoy más que nunca, es necesario utilizar la tecnología, como elemento fundamental en la formación y orientación de estudiantes; pero es primordial también conocer lo que en realidad son las TIC, su verdadero contexto social y su aplicación en la educación y para esto, los profesores deben tener una mentalidad más abierta al cambio, dejar de ser tan conservadores a la hora de utilizar herramientas diferentes en las aulas y conocer la variedad de posibilidades que este gran mundo nos presta.
Los profesores de hoy deben ser creativos, críticos y por sobre todo abiertos al cambio, y esto solo se logra si ven las TIC como una herramienta que ayuda el desarrollo de actividades que explotan la imaginación de los estudiantes, lo que les ayuda a desarrollar patrones como: La innovación, creatividad, criticidad y divergencia; que son necesarios para la formación de estudiantes más integrales. No podemos ver las TIC simplemente como un medio más de entretenimiento, porque no lo son, aunque nos brinden herramientas lúdicas y de entretenimiento, las tecnologías de la información y la comunicación nos permiten interactuar con un mundo lleno de conocimientos, un mundo de redes, en el que todo esta conectado, lo que hace más simple el aprendizaje  en este mundo el profesor no puede ser un espectador más, por el contrario tiene que estar a la par de sus estudiantes, pues es evidente que ellos, al tener el privilegio de nacer en esta era, tienen mayor manejo y conocimiento sobre estas.
Como lo dice la profesora Cristina Sales Arasa, los profesores que no utilizan las TIC en la educación, conciben estas como meros elementos de entretenimiento o al desconocer su aplicación, las tildan de innecesarias y alegan que con estas no se puede aprender. Esto nos lleva a pensar en la falta de conocimiento y la descontextualización que algunos maestros manejan en cuanto a las TIC. La invitación a partir de este análisis es pues, que los profesores comprendan lo que en realidad son las TIC, las conozcan e interactuen con ellas, para así descubrir el verdadero roll que tienen en nuestro mundo y mucho más en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario